Nanotecnología: La ciencia de lo pequeño que está revolucionando el mundo
Descubre cómo la nanotecnología está transformando múltiples sectores
Si eres un aficionado al cine, seguramente habrás visto la nanotecnología en varias películas de ciencia ficción y superhéroes. Esta disciplina puede sonar muy científica y complicada, pero en realidad es fácil de entender. Consiste en el estudio y la manipulación de la materia a escalas micro-moleculares.
En la actualidad, más de 100 empresas en el mundo fabrican nanopartículas que se están usando en cientos de sectores industriales. La nanotecnología podría convertirse en una nueva Revolución Industrial, aportando soluciones y nuevos productos que se comportan de manera completamente diferente a los del mundo macro con el que interactuamos.
Aplicaciones de la nanotecnología en diversos sectores
Electrónica y aeroespacial: los nanotubos de carbono podrían sustituir al silicio como material para fabricar microchips y dispositivos de diminuto tamaño, veloces y eficientes presentes en los smartphones, tabletas y computadoras.
También permite la creación de nano cables cuánticos más resistentes y de menor tamaño que se utilizan para los televisores y celulares con pantallas flexibles.
Biomedicina: científicos de Corea del Sur han desarrollado nano robots, una bacteria genéticamente modificada de solo 20 micrones de diámetro que ataca las células cancerígenas de forma selectiva sin dañar las sanas.
Además, el premio Nobel de química, el neerlandés Benferinga, busca construir robots microscópicos que puedan tratar células enfermas dentro del cuerpo.
Dermocosmética: los niosomas son una nanotecnología avanzada para la dermocosmética que permite llegar a las capas más profundas de la piel, brindando un impacto intensivo y preciso.
Energía: la nanotecnología es muy útil para la creación de energía, impulsando la fabricación de paneles solares que producen mayor cantidad de luz solar, convirtiéndola en electricidad.
También abarata costos produciendo turbinas eólicas más fuertes y ligeras, mejora el rendimiento de los combustibles y puede ahorrar energía.
Seguridad y durabilidad: la nanotecnología es muy popular en el campo de la seguridad y la durabilidad de los autos, encontrándose en la carrocería, el chasis, el interior, los neumáticos o en los sistemas de transmisión con diferentes funcionalidades.
Textil: por medio de las nanopartículas, los tejidos inteligentes pueden cambiar su composición siendo ahora más resistentes y flexibles, tener un efecto impermeable e incluso ser antimanchas o arrugas inmunes al fuego. También pueden cambiar de color dependiendo de las condiciones climáticas y hasta acumular energía. Además, se pueden usar nanopartículas de plata en las fibras para hacer ropa médica eliminando la posibilidad de adherencia de virus.
Conclusiones
La nanotecnología avanza a pasos agigantados, revolucionando conceptos como el de la inteligencia artificial o campos como la manufactura, la producción y la economía en general.
Comentarios
Publicar un comentario